No necesito dormir. Necesito respuestas I «La homofobia del Queerbaiting»

tumblr_inline_nn9q64DZwr1r61mmt_500

Lo sé, os encanta el título de esta sección

Así es gente. Muchas veces me he metido en debates sobre Destiel, pero realmente hasta ahora nunca había visto tan claro el hecho de que la serie ES homófoba. No lo he descubierto en medio de una discusión, sino leyendo un comentario en un vídeo sobre Destiel y el Queerbaiting (que ya da para mucho) sobre el capítulo 22 de la décima temporada. ¿Y sabéis lo peor? No es la única, es algo que se repite en cada serie (al menos estadounidense)

El comentario decía que en algunas series se da por sentado que dos personas van a estar juntas, casi desde el primer capítulo, porque son compañeros y un hombre y una mujer. Sabéis de que series hablo, ¿verdad? Sí, las policiales, donde una mujer policía empieza a trabajar con un hombre un poco especialito con el que no se lleva nada bien (Bekett y Castle; Lisbon y Patrick en El mentalista) o un agente del FBI con una mujer increíblemente inteligente que no tienen nada en común pero que finalmente resulta que hacen buena pareja (Bones y Booth) o no sé yo cuantos ejemplos más.

Travis y Wes 3 Travis y Wes 4

Danno - Steave 4

Capítulo 3×05

Pero resulta que cuando dos hombres son los compañeros nunca se da esa relación romántica, pese a que ESTÉ allí. Véase el caso de Hawaii 5.0, donde la tensión sexual entre Danno y Steve es innegable o, mejor, en Common Law, donde dos compañeros deben ir a terapia DE PAREJA porque tiene problemas de comunicación y no paran de pelearse (es la serie romántica más bonita que he visto). Pues bueno, resulta que en el caso de Bones, Castle El mentalista  no hay problemas en meter a los dos protagonistas como pareja, pero si los esos dos son hombres, lo que hacen es meter Queerbaiting.

7×01

Volvamos a Supernatural. Una cosa que me molesta (y creo que cabrea a muchos fans de Destiel), es saber que de ser Castiel mujer, habría romance. Es obvio. Si Castiel hubiera ocupado el cuerpo de una mujer, Dean se habría enamorado de él. Los escritores no habrían puesto ningún reparo en mostrar una relación romántica tormentosa entre un ángel del Señor y un cazador (recordad que tuvimos eso entre Anna y Dean), pero ¿os imagináis lo que sería que el ángel que salvó al protagonista del infierno se enamorara de él? Sí, precioso. Pero resulta que ese ángel es hombre. Y, pese a que se dijo
que no tenía ni sexo ni orientación sexual, ¡lo hacen heterosexual! Dejemos de lado a Dean por un rato, dejemos de lado que sea hetero (ni me hagáis empezar a hablar de las escenas que nos pueden hacer creer que totalmente hetero no es que sea), ¿pero Castiel? ¿Por qué tuvo que ser él heterosexual? ¿Por qué las escenas románticas en las que se ve involucrado son todas con mujeres? ¿No se suponía que no tenía orientación sexual?

Realmente, pese a que amo de slash con toda mi alma y disfruto de las escenas con dobles sentidos, hay un punto en el que una se harta; un punto en el que te paras a pensar y no puedes sino ver una actitud despreciable de aquellos que escriben los guiones.

El Queerbaiting es una absoluta burla hacía las personas homosexuales y a los que defienden sus derechos aún sin serlo, es defender las inocentes mentes de las personas homófobas a las que les daría algo si de repente apareciera en escena una pareja gay. Porque el Queerbaiting es eso: insinuar que hay una pareja gay para que cierta parte de los espectadores se sientan identificados, pero luego tratarlo como una broma para que el público homófobo (porque sí, cuando te niegas en rotundo a que un personaje sea gay por la única razón de que no lo quieres ver en pantalla con otro tío, es ser homófobo), no se cabree y se ponga insultar o dejen de ver la serie.

Ejemplo: The Walking Dead, Aaron y Eric. Los fans de la serie recordaremos que hay un capítulo precioso (el 5×11) en el que aparece un beso gay romántico y muy tierno. Aunque no a todos les pareció romántico y tierno. En Estados Unidos, muchos calificaron esta escena como «vomitivo», «decepcionante» y «vergonzoso» entre otras cosas (Buzzfeed ha recogido algunas de esas “perlas”). Entre algunos de esos comentarios estaba la acusación de que los productores hacen lo que hacen todas las series: meter a un personaje gay, sin saber que los productores no han metido la mano allí, que esa pareja es canon del comic (sí, hay comic). También hay uno que dice que “las personas heterosexuales” no pueden tener ni una serie para ellos, que los gays han invadido todo.  En fin, un episodio muy vergonzoso. Como dice Buzzfeed, prioridades gente, prioridades, que parece que da más asco ver a dos personas besarse que todas las mierdas sangrientas que hay en cada capítulo.

 ¿Sabéis porque digo que el queerbaiting muestra el lado homofóbico de las series? Bueno, una aclaración, tal vez las personas que escriban esto no sean homofóbicas, puede que no odien a los homosexuales, pero de alguna defienden ese odio de forma indirecta, al impedir una mayor interacción de esos personajes para no ofender a los homófobos. Y eso es justo la razón de que sea homófobicas. El simple hecho de “proteger” a los discriminadores antes que a los discriminados los hacen cómplices del crimen.

Lo último que quiero discutir es sobre “los fans y los escritores”. Creo que a estas alturas muchos fans de series y películas (pero sobre todo series), hemos entendido que como que no importamos: matan a nuestro personaje preferido, lo juntan con alguien que odias, sacan de escena a alguien que adoras sólo para sustituirlo por otro, etc. Eso hace que te preguntes cual es el objetivo de los escritores y productores. ¿Toman nuestras opiniones en cuenta? Pues a veces sí y a veces no. A veces el fandom odia tanto a un personaje que deciden darle muerte, otras veces saben que lo que queremos es una escena lacrimógena entre dos personajes y nos la dan, incluso conocemos casos en los que deciden juntar a dos personajes porque a los fans les gusta. Y aquí es donde quería llegar. Hacer un ship canon porque el fandom lo adora. Lo digo por Olicity (Oliver y Felicity) y Hannigram (Hannibal y Will Graham). Este último estuvo a punto de matar a más de uno de un infarto, incluyéndome. Pero, ¿sabéis cuál es la diferencia? Que en el caso del primero no hubo necesidad de anunciarlo por Twitter, simplemente hubo una escena en la serie para mostrarlo. ¿Pasó lo mismo con Hannigram? Oh, no. Bryan Fuller tuvo que mencionarlo muchas veces en twitter, a cada capítulos. Los fans veíamos Hannigram, pero después de todas las putadas (con disculpas), que nos han hecho, no sabíamos si esas escenas con dobles sentidos eran lo que parecía o simplemente más queerbaiting. La serie realmente no muestra ninguna escena romántica en sí, ningún beso ni palabras de amor (directas), pero lo es; es real. ¿Y sabéis lo más divertido? Que un día andaba por una página de series, Pordede.com, y vi un comentario en Hannibal en el que se preguntaba cómo era posible que la gente pidiera beso en la  última escena, cuando los sentimientos que se profesaban eran de amistad (y añadía que Hannibal era una gran serie). Cuando le dije que no, que el creador había dejado claro que era un amor romántico dijo que se habían cargado la serie, que Hannibal no es homosexual y no sé cuantas mierdas más. Al final eso de “canon” no es tan obvio en Hannibal como lo es Arrow.

Ya sé que no me tocaba hoy, la entrada incluso estaba programada para el miércoles, pero estuve un rato por internet y por el fandom y mis ánimos se han vuelto a encender.

¿Qué creéis? ¿Os parece que el queerbaiting es una manera de apoyar o de denigrar la homosexualidad?

Espero vuestros comentarios, ya sea por aquí o por facebook 😉

Un abrazo enorme de una Fangirl Cabreada,

Virginia Andreea

Pensándolo bien, creo que en esta entrada se echará en falta una pareja casi primordial, Sterek, pero estaba trabajando en otro artículo, exclusivamente sobre él, así que tranquilos ♥

9 comentarios en “No necesito dormir. Necesito respuestas I «La homofobia del Queerbaiting»

  1. De vez en cuando ver reflexiones por aquí no está mal, que solo entradas de reseñas cansa. A lo que iba, no en todas las series ponen parejas, véase el caso de Elementary, pero ese caso es completamente aislado. A lo que iba, en el caso de muchas series, la tensión sexual se palpa, como es el caso de House o Sherlock de la BBC, también tienes razón con series que ponen dos personajes protagonistas y tienen que salir juntos véase el caos de Haven donde los protas acaban juntos, cuando en esa serie también Nathan y Duke tienen momentos de tensión sexual, como en el capítulo que están debajo del muérdago rojo y no se besan para dejar a los fans que imaginen que hubiera pasado.

    Siguiendo con tu artículo, hay series que tienen mucho transfondo homosexual, como es el caso de Hawaii 5.0 como comentaste o el de Sherlock que decía yo antes. También hay series que veo que algunos personajes tienen inclinaciones y no lo demuestran los guionistas, como es el caso de House, donde House se queda con la chica, cuando siempre debió de quedarse con su compañero, hacían mejor pareja.

    Es un tipo de artículo que creo que hablaré de esto en la próxima entrada de mi blog y a ver si hago entrada por aquí xD

    Le gusta a 1 persona

    • Me había olvidado totalmente de House, aunque lo vi hace unos días. Pero sí, House es definitivamente un ejemplo de queerbaiting absoluto (¡por el gran Loki, hasta le pide matrimonio!). Haven no lo he visto (excepto el primer capítulo) pero de lo que vi a mi también me pareció que había feeling entre Nathan y Duke.
      ¿Y Sherlock? Si alguien me dice que Johnlock no es real, es que lo mando a un oftarmólogo. No digo que vaya a haber una escena de sexo en el futuro, pero que no me digan que las escenas con doble sentido no se hacen a posta.

      Le gusta a 1 persona

      • Es que House es el primer ejemplo para todo, con House descubres que son las parejas homosexuales. Pues si, en Haven tienen mucha tensión ellos dos y sobre todo en la escena que digo, que aún encima en esa escena Duke va de Papá Noel xD. Cuando alguien me dice que Sherlock debería acabar con Molly es que intento no matar a esa persona, aunque mi instinto diga que si xD

        Le gusta a 1 persona

      • Tal vez me lo vea…
        ¿Sherlock con Molly? No me jodáis. Ya sé que muchos no ven otro ship que no sea el suyo, pero en el caso de Sherlock es que es algo ilógico pensar que vaya a salir con alguien. Prácticamente odia a todo ser humano antes de la aparición de John. Ilógico

        Me gusta

  2. Creo que es bueno y malo, bueno cuando no se abusa de él y visibiliza, es como veía en un documental llamado el celuloide oculto, más vale una imagen, mala y burlona, que explicite algo, a que no haya ninguna. Lo cito, no es que realmente lo crea, porque obviamente no es lo ideal, ya que este tipo de representaciones fomenta los estereotipos y la falta de respeto a las personas que son homosexuales y que son súper diversas y poco o nada tienen que ver con esa representación que se les hace. En el caso de Destiel y Sterek, más en Sterek, el abusar del querbaiting y luego simplemente «fijate que ya no» cago la serie, lo juro, porque era lo más evidente y cool y con química y la historia habría progresado tan armoniosamente, pero el problema es que ambos tenían pene, pero cuando necesitaron votos para cierta competencia ni les fastidio usar al hobrien para conseguirlos, así que he ahi la doble moral y falta de congruencia, o estas a favor o no estas. Deja de manipular a la audiencia y punto. Me canso como fan y supernatural va por las mismas, la ventaja que tienen es que me gusta su universo sí no me habría ido hace mucho lol. Ahora si no hay destiel bien, pero que no nos llenen de falsas esperanzas y ya, que de todas maneras el fanfic siempre va a existir y puede llenar nuestros corazones xDD

    Buenisima entrada :3 concuerdo que hacer más entradas como estas volvera más entretenido y enriquecedor el blog 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Como tú has dicho, el problema es que muestra una imagen muy estereotipada. Hace unos momento he dicho que algunas personas no aceptan que Dean sea gay (o bisexual) porque aparentemente que te gusten los tíos significa que de repente eres una niña de 15 años hormonada que chilla ante cualquier cosa; ese tipo de estereotipos no son buenos, y me hace pensar en si las series y las películas que introducen a homosexuales hacen más mal que bien.
      El fiasco de Sterek fue gigantesco (tengo una entrada preparada :3 )

      Gracias, espero hacer alguna más parecida. Me ha encantado escribir y buscar información sobre esta ♥

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Nuevas Secciones | Fic Journal

  4. Pues quiero creer que Supernatural ha llegado a donde esta por todo el apoyo que el publico le ha dado. Decidir si meter o no a Destiel no creo que hiciera un problema muy granse, sí, es probable que reciban criticas, asi como es probable que la comunidad religiosa se molestara por los temas de Dios y todo eso que para ellos es muy importante. ¿Lo idiota que suena lo que escribi? Es lo mismo que preguntarse sobre Destiel. Los productores deben saber como son los fans, como de fanaticos pueden llegar a hacer y lo que sucedería si hacen un movimeinto en falso. Sinceramente, creo que Destiel pudo (puede) ser un grandiosa pareja, de verdad, tienen potencial, pero si los productores deciden no hacerlo en mi opinión es porque no confian mucho en su serie ni en su publico y temen a las represalias. A mi parecer es injusto, pero bueno…

    Ya ni que decir de Sterek, XD. Fue cannon y todo pero… igual, sintieron que la pareja arruinaria la serie o que se yo.
    Sigo diciendo, que si los productores confiaran más en su serie (porque no estoy diciendo que pongan a Destiel como el tema principal o algo así, por dios, no) intentarian tantear el terreno para ver como el publico reaccionaria a esto.
    Pero bueno, tengo esperanza (Sterek definitivamente ya no) pero quiero creer que Supernatural dejara de lado el miedo a prejuicios y se arriesgaran con la pareja porque, de nuevo, ¡vale totalmente la pena!

    Me gusta

Deja un comentario