Terminología: IC & OCC

Hola!

Buen sábado.

Hoy vengo con una entrada acerca de la terminología utilizada en el mundo del fanfic.

Empecé con el IC y el OCC porque el mayor elogio que he recibido escribiendo Stony ha sido respecto al IC, así que vamos a ver qué significa.

IC: In Character

Este término hace referencia al hecho de que las caracterizaciones utilizadas por un autor son lo más cercano a los cánones establecidos respecto al universo de los personajes.

Esto quiere decir que no importa cuán AU sea una historia, siempre puede trabajarse adecuadamente la personalidad de los personajes para mantenerla lo más fiel posible al cánon.

Prosigamos entonces.

OCC: Out Of Character.

Este término a diferencia del anterior se refiere a que las caracterizaciones utilizadas por un autor, difieren respecto a las normas canónicas establecidas. Esto puede realizarse de forma accidental o deliberada.

Puede ocurrir que alguien nuevo dentro de un fandom se apresure a escribir sin todas las bases y caiga en el OCC. Creo que es comprensible, uno no puede hacerse experto  en algo de un día para otro. No somos Tony Stark.

Ahora, hay autores que lo hacen de forma deliberada por motivo “X” o “Y” en beneficio de la historia. A veces se logra y a veces no, y es posible que la historia se vea afectada negativamente para los más puristas del fandom. Pero para gustos los colores.

Hago énfasis en este aspecto porque en el sitio “Fanfiction terminology” qué es una de las fuentes que consulté para esta entrada, el autor del tema considera que trabajar con el OCC genera, la mayor parte de las veces un detrimento en la historia. Yo reitero que a veces funciona y otras no tanto, ser flexible es importante, porque de lo contrario el AU en general tendría muchos enemigos al ser usado en ciertos fandoms.

Cito el consejo que dan en la página antes mencionada Tenga en cuenta que incluso el más fantástico de los AU se puede escribir con los personajes in-character, si uno es cuidadoso

Estoy de acuerdo, porque a mí trabajar el IC me funciona como escritora. Pero si hay alguien quien guste de jugar, mezclar y hacer uso del OCC, perfecto. No está mal. Ya saben. Como lectora me gusta encontrarme esas historias también.

Eso ha sido todo por hoy! Cuidense mucho 😀

Me pueden encontrar en AO3 y WordPress.

Soy Sara Manen y les deseo un año fenomenal, mucho slash y fanfic para todxs!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s