Entrevista a: Maye Malfter

Entrevistas

Después de mucho tiempo puedo asomar por aquí mi cabeza y traeros algo, los exámenes no me dejaban pasarme por aquí, pero ya que estoy, os traigo una entrevista, no dudéis en comentarla una vez que la acabéis de leer. Primero, antes de nada, quiero dar las gracias a Maye por acceder a que le hiciera unas preguntas y responderlas, gracias. Y ahora os dejo con su entrevista:

Yo: Antes de hablar de tus historias, habla un poco de ti.

Maye: Me pones en un dilema, porque no me gusta hablar demasiado de mi misma. Pero bueno: soy mujer, veinticinco años de vida (un número que todavía me sorprende porque constantemente me siento más joven). En la Real Life estoy a punto de graduarme de Ingeniero Civil, pero trabajo dando clases de inglés en un instituto. Amo la lectura y la escritura (obviamente), y también soy medio adicta al café. Creo en la igualdad de género y apoyo fervientemente la idea de que cada quien tiene derecho de amar sin etiquetas ni limitaciones. Me parece que con eso es suficiente para hacerse una idea de mí.

Yo: ¿Cómo supiste que querías escribir? Y lo más importante, ¿por qué slash?

Maye: De alguna manera, siempre supe que quería escribir. Recuerdo ser muy muy joven e imaginar historias en mi cabeza, con personajes sacados de quién sabrá dónde. Incluso escribí un cuento cuando tenía unos doce o trece años, y en la secundaria adapté un par de historias a formato guión para obras escolares. A pesar de eso, me costaba bastante mostrar mi material a la gente y de allí que apenas en 2012 me animé a publicar algo mío. Creo que el anonimato que te da el internet fue el empujón que necesitaba para salir de mi capullo.

Mi historia con el slash no es tan complicada. Descubrí el género cuando tenía catorce y quedé prendada por la profundidad de ciertas historias. Tanto drama (en el buen sentido) y la presencia de conflictos supremamente más interesantes que las típicas historias de amor. No tengo nada en contra del género het, pero me parece que el slash tiene un delicioso potencial en cuanto a desarrollo de personajes, arcos argumentales y toda clase de cosas que me encantaría explorar en su debido momento.

Yo: Empezaste escribiendo fics Drarry y luego te fuiste a otros fandoms. ¿Cómo fue eso?

Maye: Lo primero que debes saber es que soy muy insegura a la hora de escribir algo nuevo. Me gusta conocer muy bien el mundo en el que me estoy metiendo e intento que eso se refleje en mis historias. Al ser Harry Potter una de las cosas que más amo desde que tenía once años y al ser Drarry la pareja slash más arraigada dentro de mi corazón, comenzar a adentrarme en el mundo del fanfiction de la mano de esos dos se sintió como lo más natural. Si no recuerdo mal, durante poco más de un año solo escribí historias de esa pareja, pero un buen día la necesidad de escribir algo nuevo tocó a mi puerta y cambié la magia por las historias de detectives y el Johnlock. Y hace muy muy poco sentí el llamado de uno de mis amores de infancia, el fandom Star Wars, lo que me hizo comenzar a escribir de la pareja Poe/Finn o “StormPilot”. Por supuesto, todo es relativo y todavía tengo en cola varios proyectos en el tintero tanto de Drarry como de Johnlock. Nunca podría abandonar alguna pareja en favor de otra. ¡Son como mis bebés!

Yo: ¿Con qué fandom te sientes más cómoda a la hora de escribir? En el que más feedback vas a enter.

Maye: Si escribo algo, es porque me siento lo suficiente cómoda con ese universo como para desenvolverme dentro de él. Bajo esa premisa, me siento igual de bien tanto escribiendo de Harry Potter como de Sherlock y, más recientemente, Star Wars. En cuanto al feedback (que siempre es bien recibido), he de decir que por alguna razón el fandom más “cariñoso” en ese aspecto suele ser el de Drarry. Por supuesto, adoro todas y cada una de las opiniones que reciben mis historias, pero para nadie es un secreto que el fandom en español suele ser bastante “tacaño” a la hora de comentar. Y ya mejor dejo el tema antes de entrar en polémicas.

Yo: Eres una autora muy importante en el fandom de Sherlock, ¿te sientes abrumada por que la gente te tenga como referente?

Maye: ¿Te parece que soy importante? ¡Favor que me haces! La verdad no me considero a mí misma importante dentro del fandom, pues hay tanto talento y tantas personas a las que yo misma admiro que se me hace difícil imaginar que alguien me tome a mí y a mis escasas y humildes historias como referencia. No creo que “abrumada” sea la palabra ideal para expresarlo. Me parece que “sorprendida” y “honrada” le hace más justicia a lo que siento.

Yo: Has ayudado mucho al fandom de Sherlock con todos tus proyectos y actividades, ¿qué es lo que crees que falta en ese fandom?

Maye: El fandom de Sherlock es especial. Somos gente que espera dos años por 3 episodios de 90 minutos cada uno y luego vamos de nuevo a esperar dos años. Por lo tanto, y por el cariño que le tenemos, mi hermosa amiga Lena y yo nos hemos dado a la tarea de crear actividades que mantengan el fandom en español activo y emocionado. Yo no diría que hay algo que “falta”, pues cada fandom tiene sus altos y bajos, pero si hay algo que me gustaría que mejorara es lo que mencioné antes. Si cada lector/fan (tanto de Sherlock como de cualquier otro fandom) se tomara unos minutos para dejar feedback, opino que muchos más escritores, artistas y afines se animarían a crear contenido. Es un principio de acción-reacción: creas contenido-recibes feedback-te dan ganas de crear más contenido. Y mientras más creadores de contenido existen, el fandom crece. Es así de simple a mi parecer.

Yo: Mucha gente vimos como te ibas de fanfiction para seguir solo en Ao3, pero luego decidiste subir fics completos en fanfiction, ¿por qué?

Maye: Dejar Fanfiction.net fue una decisión que pensé por bastante tiempo. No es secreto para nadie que el fandom en español no tiene demasiados beneficios en esa plataforma: no atienden nuestras denuncias, eliminan fics sin avisar y pare de contar. Aparte, la página como tal tiene demasiados errores y limitantes tontas que me sacan de balance, como no poder colocar enlaces ni en las historias ni en el perfil, y otros tantos detalles con su normativa con los que sigo estando en desacuerdo. Así que me mudé al Archive durante algunos meses.

Sin embargo, llegado el momento comencé a extrañar a la gente que dejé atrás. Extrañaba el alcance que me daba la plataforma aun cuando no extrañaba la plataforma per se. Entonces hace poco simplemente decidí dejar el orgullo de lado y regresar, en un intento por reconectar con mi público a pesar de que sigo teniendo desavenencias con el medio.

Siempre he dicho que sin lectores los escritores no somos nada, y si Fanfiction.net (de momento) me permite conectar con más gente que el Archive, creo que aprender a sobrellevar algunos glitches y tontas normativas es un pequeño precio a pagar.

Yo: Ahora en confianza, ¿qué proyectos y que fandoms tienes pensado escribir en 2016? No se lo diré a nadie.

Maye: Este año tengo planeado terminar al menos dos o tres multichapters tanto del fandom Drarry como del Johnlock. Espero cumplir mis propias promesas, pero siempre que esté dentro de mis posibilidades lo llevaré a cabo. De Stormpilot acabo de comenzar a publicar un proyecto que también espero continuar este año, y por supuesto, se viene la organización de varios eventos para mantener activo el fandom.

Yo: Si tuvieras que recomendar a alguien, ¿a quién sería y por qué?

Maye: En general, hay muchas personas a las que me gustaría recomendar, y se me hace algo injusto decidirme solo por una porque talento es lo que sobra. Eso dicho, usaré de referencia lo primero que se me viene a la cabeza para recomendar a las maravillosas Adrel Black por el fandom de Johnlock y FanFiker_FanFinal por el de Drarry. Ambas, por supuesto, escritoras en español, ¡que para recs en inglés ya tenemos muchas en tumblr!

Yo: ¿Puedes dar algún consejo para los escritores que quieren empezar tanto a escribir historias propias o fics?

Maye: El mejor consejo que puedo darles es que escriban. Escriban. Escriban más. Y sigan escribiendo.

Sólo hay una manera de mejorar esta habilidad y es practicando. Lean mucho, investiguen más, aprendan reglas de ortografía y gramática, y luego escriban como si no hubiera mañana.  Pero lo más importante de todo, escriban para ustedes mismos, no para complacer a los demás. Escriban lo que les gustaría leer, sin importar lo raro que parezca, pues esa es la mejor manera que conozco de saber que estás dejando en el mundo algo que salió del fondo mismo de tu corazón.

Yo: Déjame por aquí todas tus redes sociales: Facebook, FF, Ao3, Wattpad, Twitter y las que tengas y quieras que las ponga.

¿La conocíais? ¿Qué os ha parecido su entrevista? ¿Os han gustado sus respuestas?

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a: Maye Malfter

  1. Oh, ¡yo leo a Maye! 🙂 Cuando leo su nombre por internet se me viene a la cabeza rápidamente el Johnlock :3 es que me encantan sus fics Johnlock aunque claro que también he leído sus Drarrys, son todos una hermosura. Besos y que siga escribiendo más!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s