No necesito dormir. Necesito respuestas III: Molestar por molestar ¡HAYA PAZ!

tumblr_inline_nn9q64DZwr1r61mmt_500

Un dato sobre mi: no me gusta cabrear a las personas. Eso hace que deteste llevar la contraria en temas que, en principio, no me parecen fundamentales. Mi reticencia es mayor cuando conozco a la otra persona y sé que se cabreará. Esto hace que me eche para atrás en las cuestiones del fandom, sobre todo cuando se discute sobre OTPs.

En principio no tengo problemas en dejar esas discusiones, pues no puedo obligar a alguien a que desista de su ship u obligarle a ver el mío. Es estúpido y de mal gusto (a mi no me gustaría que intentaran convencerme de dejar de lado cualquiera de mis parejas).

Y supongo que por eso estoy aquí: porque me cabrean las personas que hacen eso. Todos los que estáis leyendo esto seguiréis páginas o estaréis en grupos de distintos ships, o puede que algún grupo multi fandom. En dichos grupos multi fandom hay de todo: Johnlock, Mystrade, Holmscest, Destiel, Wincest, Hannigram, Stony, Stucky y un larguísimo etc. Puede que de todos los que he mencionado, haya dos o tres que no shipeéis (o que ni siquiera conozcáis), incluso que odiéis (Destiel y Wincest son enemigos mortales, igual que Stony y Stucky), pero eso no significa que debáis ir a insultar dicha pareja.

Cuando me encuentro con un fic de una pareja que no me gusta, o una imagen o una de las numerosas teorías sobre esa pareja, analizando una escena de 5 segundos y diciendo que es una prueba irrefutable de la veracidad de dicho ship, simplemente paso de largo: no soy quien para menospreciar esas teorías y mucho menos para meterme con una imagen.

Soy realista (y os invito a que también lo seáis) y admito que la mayoría de mis ships son pocos probables, y que muchas teorías son un poco rebuscadas (aunque debemos admitir que hay algunos guionistas que saben entrelazar unos acontecimientos que parecen nimios y darles trascendencia temporadas ─o libros─, más tarde, haciendo que nos demos cuenta la segunda vez que vemos esa escena), pero definitivamente no “vemos lo que queremos ver”. Supernatural mismo nos lo dijo: SUBTEXT. Muchas de las cosas que los fans vemos no son imaginaciones nuestras, están allí; han sido cuidadosamente colocadas para ser tomadas como el espectador quiera: ya sea en serio (por los fans de dicha pareja), en broma, como un comentario de pasada sobre la sexualidad que rápidamente es ridiculizado, o como una muestra de amistad o fraternidad. Todas estas cosas nos llevan al queerbaiting, ampliamente discutido y motivo de numerosos enfados.

Así que lo de “imaginaciones nuestras”, poco.

Pero eso no era lo que quería discutir, pese a que es un argumento, sino el hecho de que haya personas que se metan en foros, grupos, blogs, post, etc. para rebatirlo: NO, repito, NO vas a conseguir nada diciéndole que su ship es falso o que la teoría es una idiotez o que nunca va a ser real, NADA. ¿Y qué es lo que se gana? ¿La satisfacción de haber cabreado a alguien? ¿A más de uno? ¿Qué es lo que se busca conseguir? Simplemente no lo entiendo.

¿Por qué no podemos estar todos en paz en nuestros fandoms de series, libros y películas, sin que surjan peleas por las parejas, sin que nos insultemos por tonterías? Sí, tonterías. Soy una gran fan  de los debates, pero por cosas importantes, por cosas que tengan trascendencia en la vida y por las que creo que merece la pena luchar e intentar cambiar la mentalidad de otros. ¿Qué importancia tiene que a uno le guste Stony o Stucky, o Sterek o Stydia? ¿Por qué querría yo que un desconocido en internet cambiara de opinión sobre su ship? (Sólo puedo compararlo con una madre que intenta decirle a otra que su hijo es feo, y a ver si quiere compartir el suyo. Comparación un poco estúpida, lo sé, pero me ha pasado por la cabeza mientras escribía esto).

En todo caso, al final el que tiene la última palabra es el creador y nuestras peleas sólo harán que nos creemos mala fama, más de la que ya tenemos.

4 comentarios en “No necesito dormir. Necesito respuestas III: Molestar por molestar ¡HAYA PAZ!

  1. “¿Por qué no podemos estar todos en paz en nuestros fandoms de series, libros y películas, sin que surjan peleas por las parejas, sin que nos insultemos por tonterías?” ¿Por la inmadurez de algunas shippers? :v Al menos, eso es lo que me ha tocado ver/leer. Yo soy multi-shipper de corazón y me da igual si shippean x con y pero sí he notado chicas que, por ejemplo, stalkean páginas contrarias a su ship, toman screenshots de ciertas publicaciones y se burlan sobre lo “ilusas” que son las que shippean esa pareja contraria a la suya. O sea… WTF? O lo hardcores que llegan a ser a veces (“mi ship tiene más fics que el tuyo”) …¿Es en serio? ¿De cuándo acá esto se convirtío en una competencia de cuál es la mejor ship, la que sí es canon, la que tiene más fics, etc. etc. etc.? >_<

    Me gusta

  2. || Hola~, me parece muy buena tu reflexión y tu actitud hacia el tema, no se muy bien de donde salio eso de las “Ships War”, supongo que existe desde antes que empezara a shippear, a mi parecer es ridículo sentir satisfacción por decirle a alguien que tu shipp es mejor que la suya. Si me encuentro con una imagen de una pareja a la cual no shippeo y/o shippeo ¿Lo contrario? no voy a quedarme a leer los comentarios para debatirles lo que otras personas anónimas piensen, quizás por algunos instantes sienta como envidia de que esa persona dibuje tan bien (Me gustaría dibujar mejor, eso no voy a conseguirlo criticando las obras de los demás, quizás ese sea uno de los puntos, personas a las que no les gusta que las otras ships tengan cosas bonitas, solo podría dar una sugerencia dado el caso hágase más productivo para su ship)
    Muchos tienen esas ships que ven como almas gemelas y no imaginarían con nadie más, y toda la cosa, yo las tengo, ahora, entonces con que propósito me pondría a leer fics y teorías con las que no voy a estar de acuerdo y no van a gustarme, nadie lee eso por accidente. Sí, es lindo cuando conoces a alguien y shippea lo mismo que uno, y puedes comentar cosas, armar teorías, debatir, pero cuando sabes que a la otra persona no le gusta, no ganas nada con molestarla, enfadarla o ponerla incómoda.

    Me gusta

Responder

