Terminología: BDSM

Para conmemorar el haber terminado (¡por fi!) la reseña de Willing, voy a haceros un rápido tour por el vocabulario BDSM que nos podemos encontrar, sea de forma implícita o explícita, dentro de una historia (y de la vida real). Si nunca habéis leído nada del tema, o si todo lo que habéis leído es el aspecto sexual, es mejor investigar un poco para poder disfrutar mejor de las historias; eso nos ayudará a entrar con una mente abierta y sin prejuicios.

Para una mejor definición, me he basado en varias páginas para poder explicarlo. Empecemos:

BDSM (B, D, D/s, S&M) es el acrónimo de Bondage Domination Sadism Masochism y que dentro de las mismas siglas reúne otras: Bondage y Disciplina, Dominación y Sumisión, Sadismo y Masoquismo. Estas prácticas son tanto sexuales como un estilo de relación. No todas las personas practican todas ellas, por supuesto, y los autores de fanfics tampoco; estos suelen coger elementos específicos (un poco de bondage, azotes, o tal vez un grupo en particular como el D/s o S&M). Lo principal  y más importante del BDSM es que es CONSESUAL, como toda relación. Si no es totalmente consentida por todas las partes, se considera abuso.

Palabra de seguridad (Safeword): para entrar en una práctica BDSM segura, las partes deben elegir previamente una palabra, frase o acción especial que ponga final a la escena inmediatamente si se sienten inseguros, asustados o con dolor. Decir la palabra NO debe tener consecuencias pues, como ya he dicho, cualquier desvío de lo consentido es considerado abuso.

Cuidado (Aftercare): se refiere al confortar, tranquilidad y apoyo entre dominante y sumiso tras una experiencia BDSM intensa, tanto física como emocional, para ayudar en la recuperación. Es un aspecto bastante utilizado en fanfics porque muestra la confianza y el cariño que sienten hacia el otro; el o la sumiso/a por ponerse en manos de otro como el/la dominate por no abusar de ese control otorgado.

Bondage: se refiere a la presencia de restricciones físicas como estímulo sexual para una personaje dentro de una escena de sexo consentido. Pueden ser esposas, cuerdas, artículos de ropa o magia.

Disciplina: esta en partícular también es utilizada a menudo en fanfics; el personaje dominante castiga al personaje sumiso por haber transgredir una regla anteriormente pactaca o por mal comportamiento. Como ya he dicho, es muy común y va seguida de nalgadas, humillación, bondage o cualquier acción que sea castigo para el/la sumiso/a. Esta aparece tanto en el D/s como en el S&M. En principio dice que puede ser o no consentida, pero yo una prefiero que el Dom explique la razón del castigo y no castigue sin razón aparente.

D/s: es un término utilizado para referirse a las prácticas en las que una persona adopta un rol dominante para actuar de acuerdo a su voluntad y su deseo sobre otra u otras personas que adoptan un rol sumiso. La persona en el rol dominante manda y dispone y la persona en el rol sumiso obedece o deja que se actúe sobre su cuerpo. Se trata siempre de una dominación sujeta constantemente al consenso y los límites establecidos por la persona que acepta ser dominada. El BDSM rechaza toda práctica de dominación, por mínima que sea, que no cuente con el consenso actual de la persona dominada. Estas prácticas pueden darse en ‘juegos de rol’, que son esporádicos, o una relación basada simplemente en estos preceptos. Repito que el consenso es clave.

Collar: son símbolos de entrega y posesión más comunmente utilizados en el D/s. Se suelen retratar como un paso importante en una relación: el/la sumiso/a accede a pertenecerle totalemente a otra persona, y el/la dominante promete cuidar y proteger siempre del sumiso, sin abusar nunca de la confianza que le ha sido entregada. Aunque también se puede utilizar como una declaración de status o una relación presente. Los fanfics los suelen retratar como lo primero.

No tenéis ni idea de los términos que me estoy dejando, pero creo que estos son los necesarios para entender Willing. Si tenéis alguna duda sobre algo que hayáis leído, aquí estoy 😉 Para todo lo demás, Google os ayudará a entender el amplio mundo del BDSM.

 

Anuncios

Un comentario en “Terminología: BDSM

  1. Pingback: “Willing” de DebsTheSlytherinSnapefan | Fic Journal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s